jueves, 21 de enero de 2010

Ojalá quebrara

by matematikom

Leo en ADSL Zone que varias sociedades de derechos de autor como la SGAE o CEDRO (espero que no me multen por mencionarlos sin su permiso) piensan unirse. La palataforma se llama IBERCREA y según ellos nace para "participar de manera activa en el debate social y promover el conocimiento de la propiedad intelectual".

¿Promover el conocimiento de la propiedad intelectual? Pero te quieres ir!! La propiedad intelectual ya la conocemos, o al menos conocemos lo que nos dejan acceder a ella. Estos señores, algunos con corbata y otros con pintilla "progre", después de acontecimientos como el del pueblo que han demandado por poner música en sus fiestas regionales sólo me queda decir que promueven más bien poco... lo único que quieren es cobrar y cobrar y seguir cobrando por un trabajo hecho hace años.

Soy programador, y yo en cierta medida yo también soy creador, si me pongo en plan romántico podría decir que usando mi TFT como lienzo, las líneas de código de pintura y el teclado la brocha, mi obra son preciosos conjuntos lógicos y binarios que interactuan con el observador. Ahora bien, cuando hago un programa, me pagan por él, pero sólo me pagan una vez... no me voy a tirar toda la vida viviendo de ese programa y mira que lo compra y usa gente. ¿Porque se empeñan entonces estos señores de la música y del cine de vivir de las rentas? ¿Es que si no ganan millones de euros por un disco no están contentos? ¿Tan mal se les da el directo para no intentar hacer más conciertos?

Encima de ser un negocio obsoleto que ya nadie acepta y que sólo sirve para que se enriquezcan unos pocos, perjudica a los autores pequeños, ya que los beneficios se reparten ponderadamente segun los ingresos.

De manera que defender y promover la cultura más bien poco, ya que el chaval que ha sacado una maqueta en su garaje y que intenta abrirse un poco el camino en el múndo de la música, lo único que se va a encontrar es que unos señores de la SGAE le van a cascar una multa porque ha usado un sample de "el tijeritas" en su disco de po rock fussion.

PD.: Señores de la SGAE, con todo mi respeto: Ojalá quebraran.

2 comentarios:

  1. Yo no se quien ha inventado la sgae, ni cuendo pero cuando lo hizo tenía contenida mucha mala leche...

    ResponderEliminar
  2. Siento contradecir a TitoAlvi pero el que la invento no tenia mucha mala leche lo que tenía era mucha sangre fria y todo muy calculado.

    ResponderEliminar